Monasterio de Obarra

La joya de Beranuy y uno de los enclaves turísticos y culturales más visitados de La Ribagorza. Su conjunto es único entre los ejemplos del rico legado del románico que se extienden por el territorio. Su valor se realza por el emplazamiento, en la apertura del Congosto de Obarra, y por la trascendencia que tuvo en la historia medieval del Condado de Ribagorza siendo panteón de la casa condal ribagorzana, y los primeros pasos del Reino de Aragón.

El Monasterio de Santa María de Obarra está situado a orillas del río Isábena, muy próximo a la Catedral de Roda de Isábena. Este monasterio se compone de la iglesia de santa María, también dedicada a san Pedro, san Esteban y la Santa Cruz, la pequeña iglesia de san Pablo, un puente medieval, reconstruido tras la riada de 1963, y el palacio abacial, gótico y prácticamente en ruinas. En 1931 fue declarado Monumento Nacional.

Dos capiteles de tradición visigótica descubren que su origen puede ser anterior al año 874, primera referencia de la historia de un puesto monacal ligado a Alaón. La iglesia actual es posterior, data del siglo XI-XII, seguramente reconstruida tras la escaramuza musulmana de Abd-al Malik sobre el Valle del Isábena en 1006.

El edificio principal es la iglesia de santa María, de tres naves divididas en seis tramos con una parte central más ancha y alta que las laterales. Los ábsides son de tradición románica lombarda. El altar mayor está presidido por una magnífica talla en piedra de la Virgen, del siglo XIV, sustituta de la románica, que se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El campanario, de planta cuadrangular, es posterior. El acceso al templo se realiza a través de la fachada sur, con una portada de doble arco de medio punto que apoya sobre capiteles de origen visigodo.

Completa el conjunto la pequeña iglesia de san Pablo (siglo XII), , cuya función pudo haber sido la de dar cobijo y servicio religioso a los peregrinos y viandantes, mientras que la iglesia principal quedaba reservada al uso de los monjes del monasterio. Sobre la puerta de acceso hay un crismón.